Oscars mejor película 2013 (mis apuestas)

Las nominadas a mejor película (best picture) del 2013 son:

- Amour
- Argo
- Beast of the Southern Wild (Bestias del Sur Salvaje)
- Django Unchained (Django Desencadenado)
- Les Misérables
- Life of Pi
- Lincoln
- Silver Linings Playbook (El Lado Bueno de las Cosas)

- Zero Dark Thirty (La Noche más Oscura)

Después de un maratón intensivo de todas estas *redoble de tambores**luces**flashes*

la que ganaría bajo mi criterio
es: Les Misérables.
sin embargo, la que creo que va a ganar es:
Amour / Beast of the Souther Wild.
aunque la que más he disfrutado es: Django Unchained.


Empecemos a hablar sobre esto:


Para llegar hasta la película ganadora, lo primero que hay que tener en cuenta es enlazar aquellas que cumplen requisitos de ser nominadas a mejor película y a la vez nominadas a mejor director, esto es una estadística que se cumple casi siempre si revisamos los premios anteriores, por lo tanto podríamos ir descartando: Argo, Django Unchained, Les Misérables y Zero Dark Thirty.

Esto es bullshit porque las que más he disfrutado son
Django Unchained seguida muy de cerca por Les Misérables. 

Pero aún quedan buenas películas. Hablaré un poco de todas sin entrar en spoilers.

Amour. 127min. Michael Haneke (La Pianista)
Es preciosa. Técnicamente está cargada de silencios y todo recae en el peso de las imágenes, reforzando así los pocos pero poderosos diálogos que encontraremos en la película. Creo que desde el primer momento la película despliega su magnetismo, y empieza a hacer efecto el sentimiento, una bomba directa a la fibra sensible del espectador. A mí me encantó. Creo que puede ser la elegida por la Academia, y la verdad es que sería maravilloso que un metraje tan hermoso se llevase el premio. Es rotundo el reflejo de la edad en esta película. Los primeros minutos fueron lo que más disfruté de todo. Un dramazo.

Un ocho.

Argo. 120min. Ben Affleck. (The Town, ciudad de ladrones)
No me convence y lo peor es que está basada en hechos reales, es decir: no siento empatía hacia la misión y sin embargo ocurrió de verdad. PFFF. No la disfruté porque no conseguí empatizar con lo que cuentan y creo que eso está por encima de los buenos planos que tiene y lo bien llevada que está. Sí, Ben Affleck hace una buena labor en eso, pero aún así no consigo empatizar. Estoy convencido de que se llevará el premio a mejor guión adaptado, pero no es una película para mí.
U
n seis. (o un cinco)

Beast of the Southern Wild. 91min. Benh Zeitlin.
(si no me equivoco) es la única que procede de una casa independiente y por eso la he colocado como segunda candidata al premio, pues si deciden valorar este hecho como algo positivo creo que podría ser la ganadora. ¿Es posible que valoren una producción así como algo positivo? Ya lo veremos. El argumento nos coloca en la piel de Quvenzhané Wallis, nominada al oscar a mejor actriz a sus 9 años, y
su papelón es para quitarse el sombrero. Los diálogos me atraparon desde el primer momento y la disfruté muchísimo. Creo que es cojonuda y me alegraría si ganase, aunque no sea mi favorita al puesto. Bravo por la ambientación.  
Un ocho.

Django Unchained. 165min. Quentin Tarantino (Pulp Fiction)
¡Si señor! Django es un western salvaje con una banda sonora descomunalmente buena. Jamie Foxx ya siempre será Django para mi, DiCaprio está enorme y Christoph Waltz, ¿qué decir de este pedazo de titán? Waltz vuelve a representar un papelazo. Del argumento me gusta todo, lleva la marca Tarantino y además tiene un trasfondo histórico al que se le puede hincar el diente para hacer crítica social, lo que es doblemente bueno. La épica está servida. 

Un nueve. (podría ser un ocho pero me dejo llevar por lo bien que me lo pasé)

(y aquí uno de los temas estrella)






Les Misérables. 152 min. Tom Hopper (El Discurso del Rey, ganadora oscars 2010)
Es un musical donde los coros aparecen en los momentos exactos para traer ese punto épico que te toca la fibra sensible, y los actorazos no dejan de aparecer en pantalla: Russell Crowe, Hugh Jackman, Anne Hattaway, Helena Bonham Carter... además he tenido la sorpresa de descubrir a dos grandes promesas como son: Amanda Seyfried y Daniel Huttlestone, pues estoy seguro de que tendrán mucho que decir en el futuro.
Si quiero que gane ésta pese a que disfruté más con Django, es porque creo que está cargada de un espíritu revolucionario, de una llamada de unión hacia el pueblo, de un canto a la esperanza. Les Misérables es un musical que te recuerda que otro mundo es posible, y me gustaría que ganase porque ese espíritu es demasiado necesario en estos tiempos, y a la vez por ese mismo motivo (y más cuando no ha sido nominada a mejor director y más cuando es musical...) es por lo que siento que no tiene ninguna oportunidad. Una pena.

Técnicamente me parece estupenda, si bien es cierto que los subtítulos en español dejan bastante que desear, por omitir en más de una ocasión la poesía de la que están cargados muchos diálogos, los planos me parecen buenísimos, y ¡qué escenarios!, y ¡qué ambientación!. Uf. Bravo. Si no se lleva el oscar a mejor vestuario es porque Paco Delgado es español, no veo otra.
Un nueve. (podría ser un ocho)


Life of Pi. 125min. Ang Lee (Brokeback Mountain)
La vida de Pi es totalmente mística. Podríamos decir que es un viaje o una fábula en busca de una de las eternas respuestas: ¿Existe un dios ahí fuera? y lo que me gusta de este filme es la capacidad para exponer esa pregunta.
Cuando la película acaba puedes quedarte con la historia o desecharla, pero creo que la intención de Ang Lee es buena al sembrar esta semilla de misticismo, porque muchas veces es necesario algo en lo que creer. Lo que propone la película no deja de ser algo que ya se ha expuesto decenas de veces (que yo conozca: sobretodo en cuentos), así que los creyentes en una entidad superior tendrán una empatía prácticamente garantizada, mientras que los no-creyentes pueden disfrutarla simplemente como una fábula. Yo soy más de la segunda opción y aún así me gustó.
Esta película posiblemente sea la más debatible de todas las nominadas, pues si existe o no existe un dios ahí fuera no es algo que se pueda argumentar en unas líneas, y ahí entra en juego el protagonista en su búsqueda de respuestas.
Un siete.


Lincoln. 149min. Steven Spilberg (La Lista de Schindler, mejor película 1993)
Daniel Day Lewis lo hace bien, no me parece que esté impresionante pero sí lo hace bien, sin embargo la película para mí tiene muchas flaquezas. Sus personajes, actorazos como Joseph Gordon-Levitt o Tommy Lee Jones
, están desaprovechados y el punto de unión que une un suceso con otro me parece insuficiente, me parece que faltan detalles para que aumente la épica, para que se contagie ese sentimiento de unión hacia la décimotercera inmienda.
He experimentado una sensación parecida a la que experimenté con Enemigos Públicos (2009, dirigida por Michael Mann, con Johnny Depp a la cabeza) donde todo gira entorno a un mismo personaje, rodeado de decenas de  personajes
secundarios que no sabes muy bien ni por qué están ahí, ni cuál será su papel, simplemente se pasean aportando ciertas cosas pero no llegas a tomarles cariño o a comprender su postura... en definitiva: a valorarlos. Con lo único que te quedas es con los innumerables planos del precioso sombrero del protagonista y aún así a él tampoco lo conoces demasiado. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero creo que se podría hacer una crítica muy parecida de ambas películas, y eso que citar a Enemigos Públicos no tiene nada que ver en este tema, pero las sensaciones se me antojan tan parecidas que no podía evitarlo.
No puede ganar. Me parece muy bien que Steven Spilberg tenga una reputación más que merecida, pero no puede ganar, enserio, no, me niego, no quiero.
Un seis.


Silver Lining Playbook. 120min. David O Russell (The Fighter)
Es prácticamente imposible que una comedia romántica gane un oscar a mejor película y lo cierto es que Silver Lining Playbook (el lado bueno de las cosas) tiene sus puntos fuertes, pero no tantos como sus competidoras. Lo mejor quizá sea esa fórmula de combinar problemas mentales, pastillas y amor, y dejar que ese cóctel vaya dando vida a los personajes de una forma muy particular. Eso fue lo que me mantuvo enganchado a la película y por eso me ha gustado tanto, pero en realidad la película a partir de la primera hora empieza a perder fuerza y no tiene mucho más. Eso sí, la primera hora me pareció fabulosa.
Un siete. (podría ser un seis)


Zero Dark Thirty. 157min. Kathryn Bigelow (En Tierra Hostil, ganadora oscars 2009).
Podría resumirse en algo que me ha dicho un amigo "demasiado imprecisa para un documental, demasiado larga para una película". Si bien defendí (y defiendo) The Hurt Locker (en tierra hostil) cuando ganó en su momento, aquí no encuentro aquellos elementos que me engancharon, los protagonistas de ambas películas están entregados a algo por completo, pero en The Hurt Locker el enfoque empatiza más hacia sentimientos profundos, mientras que aquí aparece el clásico "tengo que hacerlo porque es mi deber" o "tengo que hacerlo porque es mi venganza" o "tengo que hacerlo porque es mi país" (o puede que las tres a la vez, según quieras tomártelo). No quiero decir que esos sentimientos no sean profundos (lo son, y mucho), pero en este caso la película no me aporta nada nuevo.
Kathryn Bigelow repite con una película militar (esta vez basada en hechos reales, aunque se tomen sus licencias como les da la gana) y vuelve a entrar entre las nominadas, pero esta cinta me parece completamente prescindible, posiblemente está elaborada para ensalzar la misión de caza y captura de Bin Laden, pero al menos yo me he quedado insípido excepto por los buenos momentos que Jessica Chastain tiene en pantalla. Creo que ella es toda la película.
Un cinco.
   
Y hasta aquí mi repaso a la categoría de mejor película para los oscars 2013.



Este año he echado en falta la presencia de Batman The Dark Knight Rises, pero sospecho que la campaña del tipo que se hizo pasar por Bane ha manchado tanto la imagen de la obra, que los señores de la academia tienen que mirar hacia otro lado para no herir sensibilidades, imagino que no nominarla cumple los requisitos de etiqueta para no herir la sensibilidad de las familias afectadas (¡y quizá de todo el pueblo americano!), eso o algún estúpido motivo por el estilo. No puedo imaginarme otro argumento de peso por el que esa película no esté nominada y esto para mí es bullshit, porque The Dark Knight Rises es un peliculón de tomo y lomo, un cierre maravilloso de la trilogía y sería una de mis elegidas si estuviese nominada. Repito: fucking bullshit. 

Si fuese por mí dejaría Zero Dark Thirty en el banquillo y en su relevo jugaría con The Dark Knight Rises y entonces las cosas sí que estarían competidas. (¡pero qué dices!¡¿cómo vas a dejar en el banquillo la misión de capturar al hombre más buscado de la tierra para meter la película del millonario ese que ni tiene poderes ni ná?!)


Con esto ya van cuatro años que me dejo llevar por la fiebre de los oscars y trato de adivinar cuál es la ganadora a mejor película antes del veredicto, pero esta vez quería inmortalizar esta aventura en este cuaderno de viaje.

Respecto a las otras categorías, me mojaré en algunas:
mejor director - Haneke (Amour)
mejor actriz de reparto - Anne Hathaway (Les Misérables).

mejor película de habla no inglesa - Amour (sin haber visto las otras)
mejor película de animación - Brave.
mejor guión original - Django Unchained (por favor os lo pido) / Moonrise Kingdom también me vale.
mejor guión adaptado - Argo (casi seguro)


Y hasta aquí mi fiebre de los oscars.

Ya sé que el politiqueo influye muchísimo y posiblemente otros festivales tengan más prestigio (cinéfilamente hablando), pero adoro esto de jugar a equivocarme con los oscars. Me encanta. Qué vicio.


Desde aquí hasta el 24 de Febrero que sea la gala y luego hasta el año que viene.
Seguimos con la programación establecida.

3 comments:

  1. Me ha encantado tu resumen. Se me ha hecho entrenidísimo leerlo y veo que tienes la fiebre de los Oscars casi desde hace lo mismo que yo y aunque sepamos que el politiqueo lo empaña bastante, la verdad es que no se puede evitar.

    De todas maneras, pienso que, no sé si por nostálgico o tendré mi punto de razón, cada vez está más bajo el nivel de las nominadas (no creo que tenga que ver con que haya pasado de 5 a 9, porque eso me parece un acierto si se eligen bien). Por lo demás, nada que decir. Me encuentro en el ecuador y aun tengo ese postre extremadamente bueno (espero) que será Django. La dejo para el final porque me fío de Tarantino, Dicaprio, tu criterio y porque quiero terminar este tour (que tiene tantas luces y sombras) con buen sabor de boca.

    ¡Chin chin! Y hasta el año siguiente con nuevas nominadas y misma fiebre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí, Chamo!

      Te espero cuando acabes el maratón por si quieres decirme cuál crees según tu criterio que va a ganar, cuál te gustaría que ganase y cuál crees que será la elegida por la academia! (puede que coincidas en categorías jaja)

      Un abrazo : )

      Delete
    2. ¡Terminada ya la última de los Oscars (El lado bueno de las cosas; para acabar con buen sabor de boca)! Debo decir que he tardado cerca de un mes a pesar de ir a tan buen ritmo (1 por día, casi) porque me he visto TODAS las películas nominadas a todas las categorías, aunque le he querido dar el broche con una nominada a mejor película. Experiencia que no sé si volveré a repetir, aunque para la próxima, intentaré hacerlo con más tiempo.

      Entre las nominadas a mejor película, dos de las más sonadas son las que menos me han gustado (Argo y Lincoln), las demás, tienen un nivel aceptable.

      Y te paso a dejar mi quiniela también, aunque yo me atrevo hasta con las técnicas (¡de loco! ¡Orebaaa!):



      Mejor película:

      Los Miserables/Django desencadenado (Ojalá)

      Director:

      Michael Haneke

      Actor protragonista:

      Daniel Day-Lewis

      Actor secundario:

      Christoph Waltz

      Actriz protagonista:

      Jennifer Lawrence

      Actriz secundaria:

      Anne Hathaway

      Guión original/Adaptado:

      Django desencadenado/Betias del sur salvaje.

      Mejor montaje:

      Argo.

      Mejor fotografía:

      La vida de Pi.

      Mejor banda sonora/canción original:

      La vida de Pi/Skyfall.

      Mejor diseño artístico:

      Ana Karenina.

      Mejor vestuario:

      Los Miserables (¡vamos Paco Delgado!)

      Mejor maquillaje:

      Los Miserables.

      Mejor sonido/efectos sonoros:

      Argo/La vida de Pi.

      Mejores efectos visuales:

      La vida de Pi. (¿El león a ordenador? ¡Sería un Oscar merecidísimo!)

      Mejor largometraje de animación/cortometraje de animación:

      Rompe Ralph/Paperman.



      Delete